//
you're reading...
Anime

Watsuki Nobuhiro Interview in Español

One of the joys that I have had as a writer is watching my work get translated into other languages.

This is my transcript of Watsuki Nobuhiro’s interview translated into Spanish by MIZAO at foros.latinol.com. THANKS MIZAO.

Watsuki Nobuhiro fue el invitado de honor en el pasado ‘Anime Expo 2002’ realizado en ‘Long Beach, California’. La traduccion original al ingles fue publicada en AnimeNation.net por Ryogasoul y fue tomada de ‘SASSE Mailing List’.

La traduccion al español fue hecha gracias a Tatompez de la ‘Lista de RK en Español’ a quien le agradezco muchisimo el permitirme publicarla en esta pagina.

Anime Expo Long Beach Convention Center – Julio 5, 2002

Esta es una transcripción de la sesión de preguntas para Watsuki Nobuhiro, realizadas en el Anime Expo en Los Angeles California el 5 de julio del 2002 a partir de la 1pm. Watsuki-san respondió en japonés, y el traductor nos habló en inglés, por lo que esta no es una transcripción completamente exacta, porque no tenía grabadora, y escribí a mano. También, el intérprete cambió lo mejor que pudo las palabras de Nobuhiro al inglés. Dada esta aclaración, ésta es mi interpretación de las preguntas y respuestas dadas en la charla (la mayoría de las preguntas fueron simplificadas). Disfruten. -RozzyChan-

1- ¿Cómo te interesaste en el manga?
Me empezó a gustar el manga desde que era pequeño. La primera razón fué por mi hermano mayor. El amaba el animé y el manga. Mi hermano y yo solíamos dibujar manga, pero mi hermano dejó de hacerlo. Yo era un poco mas tonto que mi hermano, así que continué haciéndolo. Luego gané un premio, seguí trabajando (como artista de animé) y aquí estoy.

2- ¿Estuviste involucrado en todos los OVAs de Kenshin?
En la mayoría de los OVAs, el director estuvo a cargo. Yo solo chequee el diseño de los personajes, y la única cosa que hice en el primero es decirles que estaba mal, cuando mostraron las orejas de las chicas. El director de los OVAs, que fué el mismo de la serie, decía que él no podía hacer lo que había querido hacer en la serie. Entonces dejé que hiciera por su cuenta, y ahora estoy un poco enojado, porque les quedaron aun mejor que en el mismo manga.

3- ¿Cuál es el personaje al que estás mas relacionado?
Yahiko. Yahiko es como yo. El no es fuerte, pero quiere serlo. El quisiera ser fuerte como Kenshin o Saito, pero ellos han tenido una vida muy difícil.

4- En la batalla final entre Kenshin y Saito, ¿quién hubiera ganado?
Hhmmmmmmmmm. Saito. Pero si hubiera algo que proteger o mantener, Kenshin hubiera ganado.

5- ¿Estás satisfecho con la manera en que terminaste el manga?
Si, estoy muy feliz con la manera en que terminé a Kenshin. El staff quiso que continuara, pero el editor del Jump, con el que estuve por 13 años, me permitió terminarlo. En muchas series del Jump, ellos continuamente presionan a los artistas para que continúen sus historias hasta que nadie se interese por ellas, pero estoy satisfecho con la manera en que terminé Kenshin.

6- ¿Cuánto tiempo estuviste investigando para hacerlo?
Hmmmmmmm, Rurouni Kenshin comenzó como una historia corta, por lo que yo no investigué mucho, pero en el año y medio entre la historia y el comienzo de la serie, pasé mucho tiempo leyendo libros sobre la era Meiji. Hice el manga porque quería dibujar kimonos y espadas, por lo que no me fijé en todos los detalles.

7- ¿Porqué elegiste la era Meiji para RK?
Porque no quería dibujar esos samurais con cortes de pelo raros. Ustedes saben, esos estilos raros de períodos antiguos. Si quieren dibujar espadas pero no cortes raros, tienen que ir a la era Meiji. También soy un fan del Shinsengumi. Pero dibujar en este período significa que tengo que dibujar un montón de cosas históricas.

8- ¿Por qué mataste a Kenshin?
Sobre el OVA, no tengo nada que decir. Solo dejé que el director lo hiciera a su parecer. Si tuviera que seguir haciendo el manga, hubiera tenido que dibujar la muerte de Kenshin. Pero siento que Kenshin merecía un final feliz. Yo creo que para el entretenimiento tuvo que tener un final feliz, pero el director prefirió un final trágico. Por lo que es decisión de ustedes decidir cuál prefieren. Hice un comentario en la cubierta del (nuevo) OVA. Por favor leanlo.

9- ¿Qué opinión tienes de la saga de Shimabara? (Una de las sagas de relleno no basadas en el manga)
No puedes ayudar teniendo episodios originales, porque el manga va más lento que la produccion para la TV. Pero me pregunto, por qué Shimabara?. Por qué no Hokkaido? (el fin del Shinsengumi) O pudieron haber ido más lejos haciendo algo en Estados Unidos!

10- ¿Cuál estilo artístico prefieres, el de la serie o el OVA? ¿Cuál piensas que expresa mejor tu trabajo?
Oh… ah… en el fondo de mi corazón, probablemente el OVA. Pero me gusta más la serie, porque es mas feliz. Quiero continuar escribiendo en lo que creo. Quiero escribir finales felices.

11- ¿Vas a dibujar que pasó con Soujiro, en los 10 años antes de la saga de Kyoto?
Es una cosa muy deprimente dibujar eso. Preferiría dibujar que pasó después de la serie. El probablemente tuvo una vida similar a la de Kenshin. Probablemente sería una buena serie.

12- ¿Qué te gusta más de Kenshin? ¿Que tiene Kenshin en común contigo?
Me gusta como él usa su espada para proteger a otros. Siento que lo que nos asocia es que ambos tenemos en común pecados del pasado en nuestra mente. Quisiera saber porque él no quiso seguir adelante una vez más. Lo entiendo, pero hubiera deseado que él hubiera seguido en pie.

13- ¿Como llegaste a dar con Sanosuke?
Sanosuke fué el personaje siguiente después de Yahiko. Kenshin necesitaba un amigo que lo golpeara cuando hiciera algo mal. Me gusta como resultó ser un tipo valiente, pero me hubiera gustado desarrollarlo más. Me gustaría dibujar a alguien como él, como personaje principal de otra serie.

14- ¿Qué consejo tienes para aquellos que quieren ser “mangakas”?
Primero, tienes que pensar qué encontrás de interesante para los demás, para que ellos piensen que es interesante. Y los demás deben hallar interesante tu trabajo. Aparte, necesitas amar el manga.

15- En una de tus notas (Free Talk), dijiste que te gustaría hacer un manga de Kenji/Yahiko.
No tengo planeado escribir secuelas de ningún tipo por un tiempo. Los planes para mi próxima serie ya comenzaron. Sobre las secuelas de Kenshin, me gustaría empezar a pensar dibujar algo como una serie en 4 o 5 años.

16- Una vez te llamaste un “artista comercial”. ¿Como puedes ir más allá de ese sentimiento de artista comercial sin quedarte atrapado?
Lo que dibujas es lo que actualmente amas. Deberían asegurarse de dibujar lo que les gusta, deberían divertirse haciéndolo. No dibujo por razones comerciales. Si alguien dibuja en el mismo estilo que yo significa que sus intereses son esos. Si tus intereses cambian, tu estilo debería cambiar.

17- Desde que un poco de ella fué animada, ¿cómo te sientes respecto a la saga del Jinchuu? ¿estás satisfecho cómo el OVA hizo la saga del Jinchuu?
Estaría feliz de ver la saga en forma animada, porque me gustaría mirarlo por mi mismo, pero no es tan fácil como decir “¿Podrian hacerlo para mí?” y ellos digan “Seguro!”. Pero si los fans se mantienen diciendo que quieren ver más, puede que Sony se mueva y lo anime.

18- ¿Qué figuras históricas estuvieron involucradas en el diseño de Kenshin?
El modelo de Kenshin fué uno de los guerreros de la era revolucionaria (Bakumatsu). Este hombre fué un asesino….. El tuvo una vida difícil, y en sus últimos años, comenzó a arrepentirse de sus asesinatos, pero mantuvo su voluntad, y fué ejecutado por el gobierno. Por eso no es muy respetado en Japón.

19- ¿Que partes de RK te hacen sentir más orgulloso? ¿Cuáles no te gustaron?
Estoy orgulloso de la “batalla de Yahiko”. Estoy feliz por la manera en que desarrollé el personaje. También tuve muy buenas opiniones de los fans de Japón. Me gustó la saga de Kyoto. Me gustó la batalla final con Shishio, siento que los personajes fueron bien definidos. Lo que menos me satisface es la saga del Jinchuu. Puse muchos enemigos en ella. Si la hiciera de nuevo, pondría a Enishi peleando solo contra Kenshin. Quería mostrar que Enishi era diferente de Kenshin porque lo estaba haciendo por si mismo.

20- ¿Te gustó Shishio?
Shishio fué mi villano favorito. El desarrolló todas mis facetas malvadas. Shishio es todos mis pensamientos malos destilados en un sólo personaje.

21- ¿Cuál es tu manga favorito?
“One Piece”. Como un artista de manga, no paso mucho tiempo leyendo manga como lo hace un fan. Sinceramente lo disfruté. Desearía haberlo dibujado.

22- ¿Cómo se siente sobre su asistente? (el autor de One Piece)
El autor de One Piece fué uno de mis asistentes durante la era Kenshin. Desde entonces ha madurado. Está peleando por buenos mangas y buen arte. Es ahora un compañero/rival en lo artístico.

23- ¿Cuanto Doujinshi lees, y estás avergonzado de hacerlo?
Ja ja ja ja. Leo muchas cosas hechas por los fans, porque me las envían. Si alguien me envía algo, lo leo, pero no salgo a buscar cosas. No me gusta la gente que hace doujinshi de Kenshin porque está de moda, pero si lo escribes porque estás enamorado de la serie, es elección del autor escribirlo, aún si es obsceno. Pero una cosa. Yo tengo mi vista panorámica de Kenshin, por lo que no me pregunten si Kenshin y Sanosuke están juntos porque un fan me lo pidio. Simplemente no lo hagan!

24- ¿Cuál es el origen de “Oro”?
Me sorprendí que se pusiera de moda, porque es algo así como decir “ah” o “eh” o “huh”. Estoy sorprendido de que Kenshin lo usara mucho y que los fans lo pusieran de moda.

25- ¿De qué se va a tratar tu próxima serie?
No puedo hablar de mi próxima serie. Pero lo diré, quiero dibujar algo sobre Alquimia. Lo demás es secreto. Si todo va bién, la estarán viendo hacia finales del año, o el comienzo del año que viene. Por favor, léanlo.

26- ¿Piensas que las sagas de relleno fueron tontas?
Bueno, no debería decir esto, pero pienso que podrían haberlas hecho mas interesantes. Pero si te gustaron o no es cuestión personal. El director es el tipo de las ideas. Su visión puede no gustarle a cualquiera (de cualquier edad).

27- ¿De donde sacaste la idea de Kamatari?
El autor de One Piece lo sugirió. Pregunté a todos mis asistentes por ideas para personajes en la saga de Kyoto, y ésa fué su idea. Fué un juego de palabras. La palabra para “hoz” y la palabra para “gay” sonaban parecido (en japones). Luego tuvimos que decidir qué tipo de gay haríamos. ¿Haríamos el muy afeminado, o el chistosamente afeminado? Decidimos por el gay estilo Kawaii (lindo, guapo), si esa es la palabra correcta.

28- ¿Qué piensas del cosplay de Kenshin?
El cosplay es muy bueno si te gustan los personajes. Me gusta muchísimo, y estoy queriendo tomarme fotos con cosplayers. (cosplayers = personas disfrazadas)

29- ¿Irás a la convención de comics este año, como lo hiciste el año pasado con el autor de Trigun?
He ido antes a la convención con el creador de Trigun. El irá, pero ¿no querré ir yo?

30- ¿Tienes algún arte marciál en tu haber? También el porqué Kenshin no cambia de ropa.
He practicado Kendo. De ahí es donde viene mi amor por los deportes, pero soy muy débil. Si fuera bueno en el Kendo, no estaría haciendo manga. No cambié mucho la ropa de Kenshin porque algunos chicos piensan que cuando alguien se cambia de ropa, es una persona diferente.

31- ¿De dónde sacaste la idea de los movimientos de Shihio y los otros personajes?
Algunos movimientos están basados en movimientos actuales. El Futae no Kiwami de Sanosuke es solo un doble golpe exagerado. Los otros movimientos fueron creados por mí, mientras estaba en mi cuarto blandiendo mi espada. Una tercera categoría las saqué de mis juegos preferidos como Samurai Showdown. El movimiento final de Shishio es sólo un muy buen Homura Dama.

32- ¿Cómo te sientes por tus aprendices, quienes tienen sus propias series, como los autores de One Piece y Shaman King?
Ambos aprendices son mis iguales ahora. Tienen sus propias series y siento que debería tratarlos por lo que son. Sugerí que todos mis amigos vivan conmigo en un departamento grande, pero todos mis asistentes me traicionaron y se mudaron. Desearía que pudiéramos ser todos buenos amigos y vivir juntos, pero me traicionaron. Yo todavía los aprecio.

33- ¿Porqué Kenshin fué un asesino tan joven?
Se suponía que Kenshin estuviera en los 30, pero el editor del manga dijo que un protagonista no podía estar en los 30! Por lo que miré en la línea del tiempo, y lo más joven que podía ser era en los 28. Pero como sea, los asesinos en la vida Meiji eran jóvenes, y mucha gente comenzó a pelear en su adolescencia.

34- ¿Estuviste influenciado por el trabajo/enseñanzas de Musashi?
(Miyamoto Musashi, autor del “Libro de los 5 Anillos”)
El fué el tipo de persona que dijo “¿Cuán fuerte puedo ser?”, pero Kenshin dijo “¿Qué tan fuerte debo ser para proteger a otros?”

About rozzychan

Rosalyn Hunter is the principal writer on the series Lunatics. Please support us. http://lunatics.tv

Discussion

No comments yet.

Leave a Reply

